martes, 31 de agosto de 2010

TRANSPORTE INTERNACIONAL

TRANSPORTE INTERNACIONAL DE CARGA

¿Qué es el transporte internacional de carga?
El transporte internacional de carga (TIC) se define como "la operación de trasladar productos (carga) suministrando un servicio por un precio denominado flete, desde el país de origen (exportador), hasta el país de destino (importador)".
El TIC se puede realizar a través de los modos aéreo, acuático (marítimo y fluvial), terrestre (carretero y ferroviario) o por una combinación de dos o más de dichos modos (transporte intermodal).

¿Qué información es necesaria para ejecutar una operación de TIC?
En la ejecución de una operación de TIC es necesario tener en cuenta información que surge de dos contratos estrechamente vinculados entre sí: el contrato de compraventa internacional y el contrato de transporte, cada uno de los cuales se materializa en un determinado documento.
1. Contrato de Compraventa Internacional
Es el instrumento principal de la transacción internacional, del cual derivan los contratos de transporte, seguro y pagos internacionales. Este contrato puede ser documentado formalmente por medio de una factura comercial o un simple fax o correo electrónico, según la dimensión de la transacción y la confianza establecida entre las partes. Por acuerdo de las partes puede regirse por la legislación del país del exportador o del importador, o de un tercer país elegido entre ambas, o por el convenio de la ONU sobre Contratos de Compraventa Internacionales de Mercancías (1980), o aun por reglas internacionales sobre prácticas comerciales. En el contrato se debe consignar lo siguiente:
- Las características de la mercancía objeto de la transacción (tipo, naturaleza, cantidad, peso, dimensiones, embalaje, unitarización, etc.);
- Las obligaciones del vendedor (fecha y lugar de entrega de las mercancías y de facturas, certificados y documentos de transporte);
- Las obligaciones del comprador (pago, recepción de las mercancías);
- La transferencia de riesgos, costos y propiedad. Los riesgos y los costos se consignan mediante los INCOTERMS.
Los INCOTERMS
La complejidad de una transacción comercial internacional lleva a que en los contratos de compraventa sea necesario determinar claramente por cuenta de quién corren los distintos gastos y responsabilidades que se originan en este tipo de negocio. Para ello se han adoptado diversas nomenclaturas sobre términos comerciales que se refieren a estos temas, siendo la más difundida la publicada por la Cámara de Comercio Internacional (CCI), que tiene sede en París. Esta institución, de carácter privado, publicó en 1936 la primera edición de los llamados INCOTERMS (Internacional Chamber of Commerce Trade Terms) o "cláusulas de precio", los cuales conforman un conjunto de reglas aplicables internacionalmente con el propósito de facilitar la interpretación de
los términos comerciales comúnmente utilizados en una transacción internacional. Los INCOTERMS especifican:
a) Quién contrata y paga el servicio de transporte, el seguro y los gravámenes aduaneros;
b) El lugar de entrega de la carga; y
c) Quién se responsabiliza en caso de pérdida, daño o demora de la carga.
La aceptación de los INCOTERMS es optativa para los operadores. Estos términos se presentan en abreviaturas de tres letras y fueron sujetos a varias revisiones (1953, 1967, 1976, 1980, 1990 y 2000). La última versión entró en vigencia el 1/1/00 y se compone de 13 términos clasificados en cuatro categorías.
2. Contrato de Transporte
Este contrato consiste en un acuerdo de voluntades entre un operador de transporte (compañía naviera, aerocomercial, ferroviaria o carretera, o un operador de transporte multimodal) y un usuario del servicio de transporte (exportador, importador, intermediario), por el cual el primero se compromete a transportar la carga desde un determinado lugar de origen hasta el destino final que se le indique, a cambio de un precio determinado (flete).
El contrato debe consignar:
- Lugar y fecha de su celebración.
- Nombre y dirección del operador de transporte, del embarcador (exportador, importador o intermediario) y del consignatario (a quien se le deberá entregar la carga en destino).
- Lugar y fecha en que fue recibida la mercancía por el operador de transporte, y lugar de destino donde deberá ser entregada.
- Descripción de la carga (tipo, naturaleza, cantidad, volumen, peso bruto y neto, embalaje, marcas especiales, tipo de unitarización y valor declarado de la mercancía).
- Costos de transporte y monto de los intereses por demora en la entrega.
- Instrucciones del embarcador (exportador/importador/intermediario) al operador de transporte con relación a la carga.
- Lista de documentos entregados al operador de transporte.
-- Instrucciones y datos específicos de cada modo de transporte.
Todos los contratos de transporte están regidos por normas nacionales e internacionales y se formalizan en documentos cuyo formato varía según el modo de transporte.


DOCUMENTOS QUE MATERIALIZAN EL CONTRATO DE TRANSPORTE INTERNACIONAL Y NORMAS QUE LOS RIGEN


CARRETERO FERROVIARIO MARÍTIMO/FLU AÉREO MULTIMODAL

Carta de Porte Carretero
Decisión 399
Resolución 300
(CAN)

Convenio CRT-C
(Cono Sur)

Carta de Porte
Ferroviario
(no está en vigencia)
(Cono Sur)


Conocimiento de
Embarque
B/L
(Bill of Lading)
Reglas "La Haya"
Protocolo Visby
Reglas Hamburgo


Carta de Porte
Aéreo
AWB
(Air Way Hill)
Convenios de
Varsovia y
Protocolos de La
Haya,Guatemala y
Montreal


Documento de
Transporte
Intramodal o
Multimodal
Reglas UNCTAD-CCI
FIATA

Reglas UNCTAD-CCI
BIMCO

¿Qué documentos debe portar el transportista en una operación de TIC?
1. El Manifiesto de Carga, documento que contiene una lista de las mercancías que constituyen el cargamento de una nave, una aeronave o cualquier otro vehículo de transporte, en el momento de su llegada a un territorio aduanero o su salida de un territorio.
2. El documento que prueba el contrato de transporte (Carta de Porte Carretero, Ferroviario o Aéreo, Conocimiento de Embarque o Conocimiento para transporte intermodal o multimodal), expedido por la empresa de transporte y entregado al embarcador como recibo de la mercancía que se va a transportar.
3. El documento que acredita el régimen aduanero al cual está sujeta la mercancía transportada, tal como la exportación, la importación o el tránsito.
Por la importancia que reviste para la facilitación del transporte terrestre y fluvial internacional, evitando demoras y sobrecostos, el régimen de tránsito aduanero merece una consideración especial.
Documento de Tránsito Aduanero Internacional
La mercancía transportada puede encontrarse bajo el régimen de tránsito aduanero internacional. Esto significaque su transporte se realiza, bajo control aduanero, desde una oficina aduanera de partida hasta una oficina aduanera de destino y en una misma operación en el curso de la cual se cruzan una o varias fronteras. En este caso el transportista deberá portar un documento en el cual queden asentados los controles aduaneros realizados a la carga. Este formulario, debidamente completado con la información requerida y firmado por el declarante, documenta la operación de tránsito aduanero internacional, cuyas premisas más importantes son las siguientes:
a) Reconocimiento internacional de las medidas de control aduanero
Las medidas de control aduanero que se aplican en el país de origen de la operación de tránsito aduanero internacional son aceptadas, en general, por las aduanas de los países de tránsito y de destino, las que se limitan a revisar el número, código y estado de los precintos aduaneros, asegurándose de que éstos, la unidad de carga y la unidad de transporte, no tengan señales de haber sido forzados o violados. También vigilan que la operación de transporte se realice por la ruta y en los plazos previstos. Sin embargo, nada de esto excluye elderecho de las autoridades aduaneras de los países de tránsito, de aplicar otras medidas de control que crean pertinentes en caso de que existan sospechas de irregularidad.
b) Suspensión de gravámenes a la importación o la exportación
Mientras dure la operación de tránsito aduanero internacional, tanto las mercancías como las unidades de carga y las unidades de transporte podrán atravesar el territorio de uno o más países de tránsito, en goce de la suspensión de gravámenes a la importación o a la exportación, sin perjuicio del pago de tasas por los servicios efectivamente prestados durante el trayecto (manipuleo en terminales de carga, almacenamiento, etc.).
El documento de tránsito aduanero internacional más utilizado a nivel mundial es el Cuaderno TIR, creado en elmarco del Convenio CMR. Este documento, que en principio tuvo como objetivo al transporte carretero, con el desarrollo del intermodalismo se extendió, primero al modo ferroviario (TIF) y posteriormente a los modos acuático y aéreo, siempre que éstos participasen en una operación de transporte combinado con el modo terrestre.
Los países miembros de la ALADI contemplan el régimen de tránsito aduanero internacional en sus respectivas legislaciones nacionales y en diversos acuerdos internacionales.


b. CONOCIMIENTO DE EMBARQUE
Este es el principal documento de embarque de las mercaderías, este documento tiene los
siguientes atributos:
• Es una evidencia del contrato del transporte.
• Es un recibo de la mercancía embarcada.
• Es un documento de título de propiedad de las mercancías, sin el cual no se pueden
retirar las mismas.
• En ciertas modalidades (transporte marítimo y multimodal) es un título negociable.
Existen cuatro tipos de conocimiento de embarque, dependiendo del transporte que se utilice:
AEREO (airway bill): El contrato de transporte aéreo se formaliza mediante un documento
llamado Carta de Porte Aéreo (Air Way o Bill Lading) o, simplemente, Guía Aérea.
Se trata de un documento Nominativo , no siendo por lo tanto negociable o endosable; a no ser
que se haya establecido previamente esta salvedad antes de su emisión, pudiendo en tal caso,
consignarse a nombre de una tercera persona.
Por la naturaleza y costo de este medio de transporte, solo las cargas que se justifiquen por su
valor, esencia o urgencia (perecederos, refacciones, muestras y medicinas) deberán ser
transportadas por vía aérea. Es el medio más seguro y, a grandes distancias, el más confiable
y rápido.
El utilizar este tipo de transporte le permitirá al exportador disminuir sus costos en empaque ,
embalaje y almacenaje ; además las primas de seguros aéreos son más bajas, debido a la
menor incidencia de robos, riesgos de transporte, tiempo de tránsito y manejo. No existe,
prácticamente, ninguna limitante para el envío de carga a cualquier parte del mundo.
CARRETERO(waybill): Está compuesta por tres ejemplares (uno para el vendedor, otro
acompaña la mercadería y el ultimo para el comprador). Una vez llegada a destino, la
mercadería y el comprador puede exigir el segundo ejemplar con la entrega de la mercadería.
Es uno de los medios mas importantes de transportación de mercancías. Es un servicio
fundamentalmente de alcance con todos los otros medios de transportación (ferrocarril, avión o
barco) que permite que la mercancía llegue al punto último de su comercialización.
El usuario tiene la libertad de contratar la empresa que más le convenga a sus intereses,
negociando la tarifa en función del tipo de mercancía, volumen, regularidad, clase de carga,
(seca, líquida, refrigerada, etc.) y sistema de pago.
Para la contratación de este servicio es menester conocer claramente las características de la
mercancía y de esta manera seleccionar diferentes transportistas que nos puedan cotizar el
traslado de las mismas. Es recomendable mencionar que el principal factor que debe
determinar la elección del transporte sea el servicio, seguido de los fletes.
Una vez seleccionado el transportista es aconsejable llevar a cabo un embarque de prueba y
evaluar los resultados para futuras contrataciones.
FERROCARRIL (waybill): El contrato de transporte por este medio se hace a través de “La
Declaración de la carta de Porte”, pidiendo ser: al portador, a la orden y nominativa.
Es el medio ideal para largos recorridos y para el transporte de materias primas, granos,
automóviles, contenedores y en general para todo tipo de compañía que requiera mover
grandes volúmenes, dimensiones y/o peso a distancias mayores de 500Km.
MARITIMO: El transporte marítimo se distingue por ser el mayor de relevancia para el
comercio entre las naciones. Asimismo, su capacidad de transportación y la disminución de
tiempos derivados de las mejoras tecnológicas, lo convierten en un sistema eficiente y de
menor costo relativo, respecto a otros medios de transporte.


TRANSPORTE PRINCIPAL O TRANSPORTE INTERNACIONAL – CONCEPTO
Se refiere al transporte para la movilización de la carga en el trayecto internacional, por lo general transporte marítimo o aéreo, en algunos casos terrestre o fluvial dependiendo de la infraestructura existente y de los convenios que se apliquen.
1. TRANSPORTE MARITIMO
Defina y enumere cinco VENTAJAS – DESVENTAJAS
2. TRANSPORTE AEREO
2.1. Defina y enumere cinco VENTAJAS – DESVENTAJAS
3. TRANSPORTE CARRETERO INTERNACIONAL – CONCEPTO
El transporte carretero o terrestre internacional es aquel que permite el traslado de mercancías desde un país exportador hasta un país importador cumpliendo normas sobre tránsito aduanero internacional, ceñido a normas internacionales sobre operación de servicios, utilizando empresas debidamente reconocidas y habilitadas por los distintos países por donde circulará la carga,
Este tipo de transporte. por lo general, está regido por acuerdos o convenios internacionales que han sido suscritos por los países. Dentro de estos acuerdos se destacan:
- El convenio de transporte terrestre Internacional por carretera del Cono Sur, que rige los servicios en los países latinoamericanos del sur del Continente.
- La Decisión 399, sustitutiva de la Decisión 257, que es aplicable al transporte terrestre Internacional dentro de los países miembros de la Comunidad Andina.
- Convenio Internacional de transporte por carretera CMR. Normativa Europea sobre servicio de transporte terrestre por carretera.
Por lo general, las empresas transportadoras que prestan servicio terrestre internacional deben obtener los permisos reglamentarios en las normas antes mencionada.
4. TRANSPORTE MULTIMODAL
4.1. Defina y enumere cinco VENTAJAS
5. TRANSPORTE FLUVIAL - CONCEPTO
El servicio de transporte fluvial opera en países que cuentan con ríos que atraviesan los distintos países y hay navegabilidad comercial. Estos servicios se ajustan a acuerdos Internacionales firmados por los diferentes países por donde la arteria fluvial transita. Dentro de los mismos se destaca a nivel internacional, los servicios en el Río Amazonas, Río Paraná, Orinoco, en América Latina; la región de los grandes lagos entre Estados Unidos y Canadá; el río Rhin en Europa .
Los servicios a la carga por lo general se regula bajo normas similares a las de transporte marítimo.
6. TRANSPORTE FERROVIARIO - CONCEPTO
En aquellos países donde existe infraestructura de vías y operan los servicios de transporte internacional por ferrocarril es frecuente la utilización del servicio de transporte ferroviario, el cual opera por lo general para el transporte de grandes volúmenes y a distancias superiores a los 500 kilómetros.
El servicio ferroviario opera bajo normas y convenios específicos como el CMR para el sector europeo.

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