Historia
Los orígenes del comercio se remontan a finales del Neolítico, cuando se descubrió la agricultura. Al principio, la agricultura que se practicaba era una agricultura de subsistencia, donde las cosechas obtenidas eran las justas para la población dedicada a los asuntos agrícolas. Sin embargo, a medida que iban incorporándose nuevos desarrollos tecnológicos al día a día de los agricultores, como por ejemplo la fuerza animal, o el uso de diferentes herramientas, las cosechas obtenidas eran cada vez mayores. Así llegó el momento propicio para el nacimiento del comercio, favorecido por dos factores:
Las cosechas obtenidas eran mayores que la necesaria para la subsistencia de la comunidad.
Ya no era necesario que toda la comunidad se dedicara a la agricultura, por lo tanto parte de la población empezó a especializarse en otros asuntos, como la alfarería o la siderurgia.
Por lo tanto, los excedentes de las cosechas empezaron a intercambiarse con otros objetos en los que otras comunidades estaban especializadas. Normalmente estos objetos eran elementos para la defensa de la comunidad (armas), depósitos para poder transportar o almacenar los excedentes alimentarios (ánforas, etc.), nuevos utensilios agrícolas (azadas de metal...), o incluso más adelante objetos de lujo (espejos, pendientes, etc.).Este comercio primitivo, no solo supuso un intercambio local de bienes y alimentos, sino también un intercambio global de innovaciones científicas y tecnológicas, entre otros, el trabajo en hierro, el trabajo en bronce, la rueda, el torno, la navegación, la escritura, nuevas formas de urbanismo, y un largo etcétera. En la Península Ibérica este periodo se conoce como el Orientalizante, por las continuas influencias recibidas de Oriente. En este momento es cuando surge la cultura ibérica.Además del intercambio de innovaciones, el comercio también propició un paulatino cambio de las sociedades. Ahora la riqueza podía almacenarse e intercambiarse. Empezaron a aparecer las primeras sociedades capitalistas tal como las conocemos hoy en día, y también las primeras estratificaciones sociales. En un inicio las clases sociales eran simplemente la gente del poblado y la familia del dirigente. Más adelante aparecieron otras clases sociales más sofisticadas como los guerreros, los artesanos, los comerciantes, etc.
Origen
El origen se encuentra en el intercambio de riquezas o productos de países tropicales por productos de zonas templadas o frías. Conforme se fueron sucediendo las mejoras en el sistema de transporte y los efectos del industrialismo fueron mayores, el comercio internacional fue cada vez mayor debido al incremento de las corrientes de capital y servicios en las zonas mas atrasadas en su desarrollo.
Definición
Comercio internacional intercambio de bienes y servicios entre países. Los bienes pueden definirse como productos finales, productos intermedios necesarios para la producción de los finales o materias primas y productos agrícolas. El comercio internacional permite a un país especializarse en la producción de los bienes que fabrica de forma más eficiente y con menores costes. El comercio también permite a un Estado consumir más de lo que podría si produjese en condiciones de autarquía. Por último, el comercio internacional aumenta el mercado potencial de los bienes que produce determinada economía, y caracteriza las relaciones entre países, permitiendo medir la fortaleza de sus respectivas economías.
Ventajas
EL comercio internacional permite una mayor movilidad de los factores de producción entre países, dejando como consecuencia las siguientes ventajas:
1. Cada país se especializa en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores.
2. Los precios tienden a ser más estables.
3. Hace posible que un país importe aquellos bienes cuya producción interna no es suficiente y no sean producidos.
4. Hace posible la oferta de productos que exceden el consumo a otros países, en otros mercados. ( Exportaciones)
5. Equilibrio entre la escasez y el exceso.
6. Los movimientos de entrada y salida de mercancías dan paso a la balanza en el mercado internacional.
7. Por medio de la balanza de pago se informa que tipos de transacciones internacionales han llevado a cabo los residentes de una nación en un período dado.
Restricciones públicas al comercio internacional
Dada la importancia del comercio internacional para una economía concreta, los gobiernos a veces restringen la entrada de bienes foráneos para proteger los intereses nacionales: a esta política se la denomina proteccionismo. La intervención de los gobiernos puede ser una reacción ante políticas comerciales emprendidas por otros países, o puede responder a un interés por proteger un sector industrial nacional poco desarrollado. Desde que surgió el comercio internacional moderno, los países han intentado mantener una balanza comercial favorable, es decir, exportar más de lo que importan. En una economía monetaria, los bienes no se intercambian por otros bienes, sino que se compran y venden en el mercado internacional utilizando unidades monetarias de un Estado. Para mejorar la balanza de pagos (es decir, para aumentar las reservas de divisas y disminuir las reservas de los demás), un país puede intentar limitar las importaciones. Esta política intenta disminuir el flujo de divisas de un país al exterior.
•
COMERCIO INTERNACIONAL.
Introducción
En la actualidad el tema de comercio internacional ha venido
volviendo ser de alta relevancia para entender las tendencias recientes de la
globalización e integración en su aspecto comercial.
En particular, este replanteamiento se refiere a las
políticas comerciales en cuanto a proporcionar instrumentos aptos de países
pequeños en desarrollo para enfrentar el reto de una inserción proactiva en el
mercado internacional bajo condiciones de ventajas competitivas construidas por
estos mismos.
Lo anterior implica sobre todo un manejo de la política
comercial que busque aplicar nuevos enfoques e instrumentos de una
competitividad cuya característica se plantea hoy en día como sistémica. Uno de
los tópicos de dicha competitividad sistémica es el enfoque novedoso de cadenas
globales de mercancía que se ha desarrollado a partir de la propuesta inicial
de cadena del valor amparada a la competitividad de naciones de Michael Porter.
El módulo introduce a los estudiantes en el análisis de los
temas anteriormente esbozados para asimilar un conocimiento de los enfoques
modernos de política comercial tanto en la teoría como en la practica.
TEORIA Y POLÍTICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL
Ricardo en su obra Principios de economía política y
tributación de 1817 sentó las bases teóricas que explican las ventajas que las
naciones pueden lograr por medio del comercio internacional, y J.S. Mill
explicó cómo se distribuyen estas ventajas entre los países. Además formuló la
ecuación de demanda internacional y la teoría de la demanda recíproca, que
superaba y corregía en ciertos aspectos la teoría de Ricardo de sus Principios
de economía política de 1848. Ya entrado el siglo XX, en 1933, la teoría
clásica se vio ampliada por el modelo Heckscher-Ohlin o de las proporciones
factoriales, con lo que quedaba configurado el marco teórico que explicaba el
por qué del comercio internacional.
Adam Smith presentó las ventajas del librecambio en
La riqueza de las naciones (1776), pero se limitó a decir que las mercancías se
producirían allí donde los costos fuesen menores. Correspondió a Ricardo
introducir el concepto de ventaja comparativa, a través de su famoso ejemplo de
la producción de vino y paño en Inglaterra y Portugal. Explicó, cómo, aunque un
país tenga una ventaja absoluta (pueda producir ambos bienes con un menor costo
que otro), le convendrá importar aquel bien en cuya producción sea
relativamente menos eficiente y exportar aquel bien en cuya producción sea
relativamente más eficiente. Del mismo modo un país que no tenga ventajas
absolutas en la producción de ningún bien puede beneficiarse del comercio
internacional si se especializa en la producción de aquel en el que su producción
es relativamente más eficiente. En cambio, si un país produce ambos bienes de
modo más o menos eficiente que otro, pero en igual grado, es decir, si no goza
de ventaja comparativa en ninguno de ellos, no podrá obtener ninguna ganancia
del comercio internacional. Por lo tanto, la pauta de producción de un país
viene determinada por su ventaja
comparativa.
El avance de J.S. Mill es el estudio de cómo se
repartirán los beneficios del comercio entre ambas naciones. Para desarrollarlo
se basa en el análisis ofertademanda (en el que no había entrado Ricardo), y
explica cómo la distribución de las ganancias del comercio depende de los
precios relativos de los bienes que un país produce. Pero como para determinar
dichos precios relativos es necesario analizar la oferta y demanda relativa de
bienes, lo que J.S. Mill logra es incluir el análisis del comercio
internacional, basada en los costos comparativos, como un caso particular de su
análisis general de la demanda recíproca cuyo centro es la ecuación de demanda internacional.
O al contrario, también podemos entender que el caso general es la teoría de
los valores internacionales mientras que la teoría de los valores interiores es
un caso particular que se basa en la plena
movilidad de factores. En palabras del propio J.S.
Mill: “Los productos de un país se cambian por los de otros países a los
valores que se precisan para que el total de sus exportaciones pueda
exactamente pagar el total de sus importaciones. Esta ley de valores
internacionales no es sino una ampliación de la ley general del valor, a la que
hemos llamado ecuación de la oferta y la demanda. […] De
modo que la oferta y la demanda no son sino otra forma de expresar la demanda
recíproca”. O dicho de otro modo, la ecuación de demanda internacional asegura
que se alcanzará un equilibrio en los mercados internacionales, gracias a la
“competencia” entre compradores y vendedores, o ley de oferta y demanda, de
modo que el precio del total de bienes que el país importador desea recibir
coincida exactamente con el del total de bienes que el país exportador desea
enviar.
La conclusión más importante que se extrae del
análisis de J.S. Mill sobre los valores internacionales es que la proposición
el comercio es beneficioso es incondicional. Por lo tanto no es indispensable
que un país sea competitivo para beneficiarse del comercio internacional. Y es
justamente en aquellos pasajes en los que J.S. Mill se dedica a exponer por qué
los impuestos, aranceles y demás medidas proteccionistas no benefician al
conjunto de las naciones, donde encontramos las afirmaciones más contundentes
en contra de cualquier limitación
al libre comercio internacional.
Ya en el siglo XX, con la obra de B. Ohlin Comercio
interregional e internacional, de 1933, se produce un avance significativo en
la teoría del comercio internacional. Entra en juego una “nueva” explicación
que viene a complementar a la teoría de la ventaja comparativa para dar lugar a
la teoría tradicional o neoclásica del comercio: la teoría de la proporciones
factoriales o modelo Heckscher-Ohlin. Según esta teoría y en palabras del
propio Ohlin: “… generalmente los factores abundantes son relativamente baratos
y los factores escasos relativamente caros en cada una de las regiones.
Aquellas mercancías que en su producción requieren una buena cantidad de los
primeros y pequeñas cantidades de los segundos se exportan a cambio de bienes
que utilizan factores en la proporción inversa. Así, indirectamente, los
factores cuya oferta es abundante se exportan y aquellos otros con oferta más
escasa de importan”; o dicho de otro modo, los países tienden a importar bienes
que son intensivos en los factores en los que tienen oferta escasa y a exportar
aquellos intensivos en los factores de los que tienen oferta abundante.
Para que las conclusiones de la teoría sean válidas
es necesario que se cumplan una serie de supuestos restrictivos; estos
supuestos son: existen dos países, dos bienes y dos factores productivos
(trabajo y capital); los bienes son perfectamente móviles entre los países (no hay
costos de transporte ni impedimentos al libre comercio), mientras que los
factores se mueven libremente entre las dos industrias dentro de cada país,
pero no pueden desplazarse de un país a otro; existe competencia perfecta en
los mercados de bienes y factores, que se vacían completamente a los precios de
equilibrio; las funciones de producción de ambos países son iguales y presentan
rendimientos constantes de escala y productos marginales decrecientes para
ambos factores; tanto la tecnología disponible por ambos países para producir
ambos bienes como sus avances se incorporan de modo instantáneo a los procesos
productivos sin coste alguno; las preferencias de
los agentes son idénticas en ambos países.
Esta teoría supone un desarrollo que supera a la de
la ventaja comparativa, pero no representa una modificación radical de los
principios de Ricardo y J.S. Mill. Las causas que explican el comercio siguen
siendo las mismas (los países son diferentes y sus producciones se complementan
entre sí) pero el nuevo modelo aporta una solidez que, una vez formalizada por
Samuelson, se convirtió en doctrina absolutamente dominante en el campo de la
teoría económica.
¿Explica el modelo neoclásico el comercio
internacional hoy? Parece ser que no, o al menos no completamente. Esta teoría
flaquea en algunos sentidos a la hora de explicar los intercambios
internacionales debido, básicamente, a unos supuestos excesivamente
restrictivos. Al incorporar en el análisis la competencia imperfecta y los
rendimientos crecientes de escala aparecen nuevas explicaciones de por qué se
comercia mientras que consideraciones acerca de las externalidades
tecnológicas, la concentración oligopolística de determinadas industrias y las
curvas de aprendizaje podrían justificar políticas comerciales distintas del
laissez faire.
En síntesis, de la teoría neoclásica podemos decir
que ésta entiende el comercio internacional como un juego en el que todos
ganan, y no una lucha en la que hay vencedores y vencidos. Naturalmente las
naciones competirán por conquistar nuevos mercados para vender en ellos sus
productos, pero ver el comercio internacional como una guerra en la que hay que
proteger nuestros mercados y vencer al enemigo (las otras naciones) sería,
según la teoría tradicional del comercio internacional, un error.
La Nueva Teoría del
Comercio Internacional
La teoría neoclásica del comercio internacional
postula que éste se explica a través de la ventaja comparativa. Cada nación
producirá aquellos bienes en los que goce de una ventaja relativa y mediante el
intercambio los distintos países se complementarán, sacarán provecho de sus
diferencias. De este modo las diferencias de recursos, capacidades de la fuerza
laboral y características del factor capital de los distintos países
determinarán los patrones del comercio internacional.
Las predicciones que se desprenden de esta teoría
son, por ejemplo, que los países más desarrollados exportarán manufacturas e
importarán productos no elaborados, mientras que los países en vías de
desarrollo importarán manufacturas y exportarán productos no elaborados
(materias primas y alimentos) debido al diferente precio relativo de sus
factores. Este tipo de intercambios mejora el bienestar mundial ya que el
comercio puede entenderse como un método indirecto de producción. “en vez de
producir un bien por sí mismo, un país puede producir otro bien e
intercambiarlo por el bien deseado. […] Cuando
un bien es importado es porque esta “producción” indirecta requiere menos
trabajo que la producción directa”. Sin embargo esta visión, según la cual los
países son complementarios en su producción no se ajusta a la realidad. Según
nos dice la teoría tradicional, como los países se complementan en sus
producciones todo el comercio debería ser interindustrial (el comercio intraindustrial
no tiene por qué existir).
A partir de la creación de la CEE en 1957, los
expertos en comercio internacional se percataron de que los intercambios entre
estas naciones europeas (todas ellas economías desarrolladas), aumentaron
espectacularmente a raíz de la unión aduanera, pero que este comercio no
respondía a la pauta del modelo Heckscher- Ohlin-Samuelson de complementariedad
productiva entre naciones (comercio interindustrial), sino que era, en gran
medida, intercambio intraindustrial. Este sorprendente hecho hizo preguntarse a
los investigadores cómo se explicaban esos intercambios, y este fue uno de los
puntos de partida de las nuevas explicaciones del comercio internacional, que
centraron su análisis en suavizar los supuestos del modelo neoclásico
(rendimientos constantes, mercados perfectamente competitivos y ausencia de
externalidades).
Las causas que explican el elevado comercio
intraindustrial de los países más desarrollados son las economías de escala y
las imperfecciones de los mercados, especialmente la importancia de la
diferenciación de productos (competencia monopolística). Las ventajas de los
rendimientos crecientes de escala (que no eran tenidos en cuenta por la teoría
tradicional) sumados a la diversificación de la demanda en los países
desarrollados (que hace que ningún país pueda satisfacer completamente la
diversidad de productos que incluyen las funciones de utilidad de todos sus
diversos y heterogéneos consumidores), han abierto la posibilidad a nuevas
explicaciones de por qué se comercia, así como explicaciones de las “nuevas”
ventajas que suponen los intercambios internacionales (tanto para los
consumidores como para los productores) derivados de la relajación de los
supuestos de la teoría tradicional.
Una vez señalada esta “divergencia” entre la teoría
tradicional y la nueva en lo que respecta a las economías de escala y al
comercio intraindustrial continuemos analizando qué conclusiones se derivan de
la teoría tradicional con respecto al bienestar y a la política comercial que
deben seguir los gobiernos.
La Teoría Tradicional, el
Bienestar y la Política Comercial
El intercambio internacional mejora el bienestar
mundial. El comercio internacional permite que muchos de los bienes que se
demandan en un país, porque forman parte de las funciones de utilidad de los
ciudadanos, lleguen a sus manos. Sin este intercambio, como ningún país es
capaz de satisfacer completamente la demanda de bienes que hacen sus
ciudadanos, especialmente en el caso de las economías más desarrolladas, el
bienestar sería menor. De la anterior reflexión se deduce inmediatamente que
una política comercial que obstruya el libre cambio perjudica el bienestar de
los ciudadanos porque no permite que la economía alcance un óptimo de Pareto.
La teoría tradicional se basa para no justificar
políticas comerciales activas en que en todas las industrias existe
competencia, por lo que no hay fallos de mercado que deban ser corregidos por
el estado. En una industria que funciona en competencia perfecta el precio se
iguala al costo marginal, no hay beneficios extraordinarios a largo plazo, sólo
beneficios contables. Si una industria presenta precios por encima del coste
marginal nuevas empresas entrarán en la industria y el precio bajará hasta
igualarse al coste marginal, con lo que los beneficios extraordinarios
desaparecerán. Es la competencia la que elimina los beneficios extraordinarios.
Si todas las industrias funcionan de este modo no existen sectores que sean más
valiosos en el margen (ya sea porque en ellos existan beneficios
extraordinarios o porque produzcan efectos externos positivos que reviertan en
beneficio de toda la sociedad), es decir, no existen industrias estratégicas.
Por lo tanto, cualquier tipo de política industrial, tanto a nivel interno como
de ayudas a la exportación, sólo distorsionará el mercado creando ineficiencia
y desplazando recursos de unos sectores a otros de modo “antinatural” y
completamente injusto para las industrias y/o empresas no seleccionadas.
Para que la competencia perfecta sea una realidad
deben cumplirse una serie de supuestos: no deben existir barreras de entrada a
la industria, el bien que ofrecen todas las empresas debe ser homogéneo, debe
haber información perfecta y no debe haber ningún tipo de poder de mercado, es decir,
ningún comprador ni ningún vendedor deben poder influir sobre el precio de
mercado del bien.
Si observamos la realidad, comprobaremos que para
ciertos bienes como el café o ciertos minerales todos estos supuestos se
cumplen, pero en la mayoría de los casos encontramos que algunos o todos los
supuestos de la competencia perfecta se violan. Resulta fácil pensar en
industrias que no sean perfectamente competitivas. Los casos más claros se
encuentran en industrias de alta tecnología, como la aerospacial, la robótica o
la electrónica pero no es necesario que sean industrias en las que el bien
producido alcance un altísimo precio como las anteriores. Hoy en día
prácticamente todas las empresas intentan diferenciarse de sus competidores de
una u otra manera, independientemente del tipo de bien que produzcan. Incluso
en sectores en los que tradicionalmente el bien intercambiado era perfectamente
homogéneo, como por ejemplo los alimentos, hoy las empresas intentan
desarrollar mediante la publicidad una diferenciación del producto. Por su
parte, en sectores de bienes de consumo elaborados (electrodomésticos,
automóviles, bebidas, etc. ) los mercados funcionan cada vez más en forma de
competencia monopolística.
En competencia perfecta las empresas, al enfrentarse
a una curva de demanda infinitamente elástica (son precio-aceptantes), tan sólo
pueden subir el precio hasta que se iguale al coste marginal mientras que en
monopolio, las empresas, como se enfrentan a una demanda con pendiente
negativa, subirán el precio de modo que igualen el ingreso marginal al coste
marginal (siempre que no haya leyes que lo eviten), con lo que el equilibrio
del mercado se situará en un punto al que corresponden un precio mayor y una
cantidad menor que en el caso competitivo.
La Política Comercial Estratégica
La podemos definir como aquella política comercial
que un gobierno instrumenta mediante la intervención y la regulación y que va
destinada a modificar la interacción estratégica que se produce en determinados
sectores entre empresas nacionales y extranjeras en el ámbito internacional.
Estas acciones, que suelen instrumentarse a través de la política industrial,
intentan favorecer a las empresas nacionales frente a sus rivales extranjeras.
Quienes apoyan estas prácticas defienden que, dadas las imperfecciones de los
mercados, hay buenos motivos que
justifican una política industrial activa.
Nos referiremos fundamentalmente a los dos
argumentos: los beneficios extraordinarios que aparecen en mercados
oligopolísticos con fuertes barreras de entrada y que podrían justificar
subsidios a la exportación y la importancia de las externalidades tecnológicas
de determinadas industrias que justificarían también un apoyo gubernamental a
través de una política industrial.
EL AMBIENTE DEL COMERCIO EXTERIOR
Importancia del Comercio Mundial
EI comercio mundial ha adquirido una importancia
hasta ahora desconocida para la comunidad global. En siglos pasados, el
comercio se realizaba en un plano internacional, pero nunca tuvo el impacto
amplio y simultaneo en países, empresas e individuos que tiene hoy. En tres
décadas, el comercio mundial se ha extendido de 200 mil millones a casi 7
billones de dólares según la Organización Mundial de Comercio. Ese crecimiento
es único, en particular, ya que el crecimiento del comercio. en el ámbito
global casi siempre ha superado el crecimiento de la economía domestica en las
ultimas décadas. En consecuencia, muchos países y empresas han considerado muy
deseable convertirse en participantes importantes del marketing internacional.
La Cortina de Hierro se ha desintegrado, presentando
un amplio rango de nuevas oportunidades de marketing a pesar de estar en medio
de la incertidumbre. Las empresas invierten a escala mundial, con el resultado
de que industrias enteras cambian su ubicación. La especializaci6n
internacional y el abastecimiento cruzado han hecho la producci6n mucho más
eficiente. Nuevas tecnologías han cambiado la forma como hacemos negocios,
permitiéndonos aportar y recibir productos de todo el mundo al usar Internet.
Como resultado de ello, consumidores, líderes sindicales, hacedores de
políticas y en ocasiones hasta las empresas mismas encuentran que les es más
difícil definir donde se hizo un producto en particular.
Existen bloques comerciales como la Unión Europea,
el TLCAN en América del Norte, el MERCOSUR en América Latina y el ASEAN (ANSA)
en Asia. Estos bloques fomentan las relaciones comerciales entre sus miembros,
pero, a través de sus reglas y estándares, también afectan los flujos comerciales
y de inversión de países no miembros.
Individuos y empresas han reconocido que compiten,
no solo en el campo doméstico, sino en el global. El comercio mundial ha hecho
surgir enlaces globales de mercados, tecnología y estándares de vida antes
desconocidos y no anticipados. Al mismo tiempo, ha afectado profundamente la
formulación de políticas domésticas y a menudo ha resultado en la aparición de
nuevas oportunidades, así como de amenazas para empresas e individuos.
Enlaces globales
El comercio mundial ha forjado una red de enlaces
globales que atan a todos ya sean países, instituciones e individuos más que
nunca antes. Estos vínculos fueron reconocidos con amplitud por primera vez
durante la crisis petrolera mundial de 1970; sin embargo, siguen creciendo. Una
sequía en Brasil y su efecto en la producción de café y los precios, se siente
en todo el mundo. La declinación súbita del peso mexicano reverberó en Polonia,
Hungría y en la República Checa. El derretimiento asiático de la década de 1990
provocó incertidumbre y afectó los negocios en todos los continentes. La
crisis financiera argentina del 2002 no solo instigó cargas económicas
domesticas de proporciones históricas, sino que también creó un efecto dominó
financiero y político, o en este caso, el "efecto tango" en toda
América Latina y requirió importantes acciones de rescate del Fondo Monetario
Internacional (FMI).
Estos enlaces también se han vuelto más intensos en
un plano individual. La comunicación ha construido nuevos puentes internacionales,
ya sea a través de la música o de programas internacionales transmitidos par
CNN. Nuevos productos han obtenido atractivo internacional y alientan
actividades similares en todo el mundo, en el que muchos usamos jeans, bailamos
al ritmo de la misma música y comemos kebobs, curry y sushi. Los vínculos de
transporte permiten a los individuos de diferentes países, verse y conocerse
fácilmente sin precedentes. Presiones culturales comunes resultan en fenómenos
y comportamientos sociales similares; par ejemplo, más familias con dobles
ingresos están surgiendo en todo el mundo, lo cual lleva a compras más
frecuentes, aunque también ocasionan mayores tensiones.
El comercio mundial también está produciendo una
nueva orientación global de procesos corporativos que abren nuevos horizontes.
Nunca antes ha sido tan fácil recopilar, manipular, analizar y diseminar
información, pero nunca ha sido mayor la presión para hacerlo. La constante
innovación tecnológica global del marketing tiene efectos directos en la
eficiencia y efectividad de todas las actividades de negocios. Los productos
pueden ser elaborados con mayor rapidez, obtenidos a menor costo de fuentes de
todo el mundo, distribuidos de manera mas barata y adaptados para satisfacer
distintas necesidades de los clientes. Como un ejemplo, hace sólo una década
se habría considerado imposible que una empresa produjera partes para un carro
en más de un país, ensamblarlo en otro y venderlo en otras naciones. Hoy en
día, tales estrategias de inversión global aunadas a compartir la producción y
la distribución se vuelven rutinarias. Estos cambios incrementan el nivel de
competencia global, lo que a su vez lo convierte en un esfuerzo constante si
queremos mantener una posición de liderazgo.
Los avances en la tecnología también permiten a las
empresas separar sus actividades por contenido y contexto. Las empresas pueden
operar en un espacio de mercado, más que en un mercado físico al mantener el contenido, cambiando el
contexto de una transacción. Por ejemplo, un periódico ahora puede ser
distribuido globalmente en línea, en lugar de su entrega de puerta en puerta
impreso en papel, y esto le permite llegar a nuevos grupos de clientes.
El nivel de inversión global está en un punto alto
sin precedente. Los cambios en flujos financieros han tenido efectos
importantes. Resultaron en el crecimiento de la deuda internacional de los
gobiernos, afectaron el valor internacional de las monedas, proporcionaron
capital extranjero a las empresas y dispararon importantes actividades de
inversión extranjera directa.
Por ejemplo, mucho más de una tercera parte de los
obreros de la industria química estadounidense trabajan para propietarios
extranjeros. Muchos de los edificios de oficinas en las que laboran los
estadounidenses pertenecen a extranjeros. La apertura de plantas puede
sustituir el comercio. Todos estos desarrollos nos vuelven aún más dependientes
unos de otros.
Sin embargo, esta interdependencia no es estable.
Casi a diario, realineaciones que se dan en los niveles micro y macro vuelven
las antiguas orientaciones comerciales obsoletas, al menos en parte. Por
ejemplo, durante los primeros 200 años de su historia, Estados Unidos miraba
hacia Europa en busca de mercados y fuentes de aprovisionamiento. Hoy, el
comercio estadounidense de dos vías con Asia sobrepasa con creces el comercio
del país con Europa.
No sólo esta cambiando el entorno, sino que el ritmo
de cambio también se acelera. El Pong de Atari se introdujo a principios de la
década de 1980; en la actualidad, los juegos de acción y las películas se hacen
con personajes computarizados. Las primeras computadoras de oficina aparecieron
a mediados de los años 80; hoy, las computadoras para el hogar son un artículo
común. El correo electrónico (e-mail) fue introducido al mercado masivo apenas
en la década de 1990; en la actualidad, muchos estudiantes universitarios pocas
veces envían un mensaje personal usando un sobre y una estampilla.
Estos cambios y la velocidad con la que se producen
afectan de manera significativa a países, corporaciones e individuos. Un cambio
es el papel que los participantes desempeñan. Por ejemplo, Estados Unidos
representaba casi 25% de las exportaciones mundiales de mercancía en la década
de 1950, pero para 2001, esta participación había declinado a menos de 13%.
Asi mismo, la forma como los países participan en el comercio mundial está
cambiando. En las últimas dos décadas, el papel de los productos primarios en
el comercio internacional ha caído precipitadamente, en tanto que la
importancia de los bienes manufacturados se ha incrementado. El incremento del
volúmen del comercio de servicios ha sido aún mayor. En unas cuantas décadas,
los servicios internacionales pasaron de ser una actividad a la que no se le
medía, a tener un volumen global de mas de $1.4 billones de dólares en 2000.
El crecimiento en el volumen total y el valor del
comercio de bienes y servicios ha tenido un impacto importante en empresas, países
e individuos.
Repercusiones en la política doméstica
Los efectos de enlaces globales más estrechos en las
economías de los países han sido dramáticos. Los hacedores de políticas
reconocen todavía más que es muy difícil aislar la actividad económica
doméstica de los acontecimientos del mercado internacional. Las decisiones que
una vez claramente fueron del ámbito doméstico, ahora están sujetas a revisión
por influencias del extranjero y las medidas de política doméstica a menudo
son canceladas, o superadas por las actividades de las fuerzas del mercado global.
Una baja de las tasas de interés en el ámbito
doméstico puede hacer felices a los consumidores, o puede ser conveniente
desde el punto de vista político, pero rápidamente se vuelve insostenible si
resulta en una fuga de capitales importante a otros países que ofrecen
rendimientos más atractivos. Las políticas agrícolas, que por tradición siempre
han sido asuntos domésticos, de pronto son lanzadas a la arena internacional.
Cualquier consideración política ahora debe ser examinada a la luz de las repercusiones
internacionales debido a la influencia del comercio y las inversiones globales.
Hasta cierto grado, el mundo económico que
conocíamos se ha vuelto de cabeza. Por ejemplo, por tradición, los flujos
comerciales se han usado para determinar los flujos de divisas y por tanto, el
nivel de la tasa de cambio. En el pasado más reciente, los flujos de divisas adquirieron vida propia.
Independientes del comercio, establecen tasas de cambio que son los valores de
las divisas en relación con ellas mismas. Estas tasas de cambio, a su vez, han empezado a determinar el
nivel del comercio. Los gobiernos que quieren contraatacar estos desarrollos
con políticas monetarias encuentran que los flujos de divisas sobrepasan los
flujos comerciales a tasas de 100 a 1. Asimismo, los flujos financieros del
sector privado sobrepasan con creces los flujos financieros que pueden ser
manejados por los gobiernos, aunque actúen en concierto. De igual modo, el
rápido y constante cambio tecnológico y los grandes avances en la comunicación
permiten que empresas y países emulen con rapidez la innovación y contraataquen
planes cuidadosamente diseñados. Como resultado de esto, a menudo los gobiernos
son incapaces de aplicar medidas de política efectivas, a pesar de saber que
hacer.
Por lo tanto, los hacedores de políticas se
encuentran con responsabilidades crecientes, pero con menos herramientas que
son también menos efectivas para desempeñar estas responsabilidades. Al tiempo
que más partes de la economía doméstica son vulnerables a los cambios y
movimientos internacionales, estas partes se vuelven menos controlables. EI
mercado global impone límites cada vez más estrechos sobre la regulación
económica y la soberanía nacional.
Para recobrar parte de su poder para influir en los acontecimientos,
los hacedores de políticas han buscado restringir el impacto del comercio
mundial y los flujos financieros al erigir barreras, cobrar tarifas, diseñar
cuotas y aplicar otras regulaciones de importación. Sin embargo, estas medidas
también han sido restringidas por acuerdos internacionales que regulan las
restricciones al comercio, en particular a través de la Organización Mundial de
Comercio (OMC). Por lo tanto, el comercio global ha cambiado muchas nociones
antes sostenidas acerca de la soberanía del Estado-nación y la
extraterritorialidad. La misma interdependencia que nos ha colocado en mejor
posición, también nos ha vuelto más vulnerables. No obstante, ya que esta
vulnerabilidad está esparcida entre las principales naciones comerciales,
algunos han atribuido al marketing internacional ser un pilar de la paz
internacional.
Es evidente que relaciones económicas más estrechas
pueden resultar en muchos efectos positivos. Al mismo tiempo, la
interdependencia conlleva riesgos como dislocaciones de personas y recursos
económicos, así como a la disminución en la capacidad de una nación para hacer
las cosas a su manera.
INSTITUCIONES
DE COMERCIO EXTERIOR Y POLÍTICA COMERCIAL
La Dimensión Histórica
A lo largo de la
historia muchos pueblos han obtenido preeminencia en el mundo a través de sus
actividades comerciales. Entre ellos están los etruscos, fenicios, egipcios,
chinos, españoles y portugueses. Para subrayar el papel del comercio, daremos
un vistazo más cercano a algunos ejemplos seleccionados.
Una de las principales potencias mundiales de la
historia antigua fue el Imperio Romano. Su impacto en las ideas, conocimientos
y desarrollo, se siente hasta nuestros días. Aunque expandían sus territorios
mediante conflictos armados, los romanos hadan un fuerte énfasis en fomentar
las actividades de negocios internacionales. Los principales enfoques usados para
aplicar este énfasis eran la Pax Romana,
o la paz romana, y la moneda comtin. La Pax Romana garantizaba que los
comerciantes pudieran viajar seguros por las carreteras que fueron
construidas, mantenidas y protegidas por las legiones romanas y sus tropas
afiliadas. La moneda comtin, a su vez, aseguraba que las transacciones
comerciales pudieran realizarse fácilmente en todo el imperio. Además, Roma
desarrollo una ley sistemática, localidades de mercado centralizadas a través
de la fundación de ciudades y un excelente sistema de comunicación parecido a
una primera versión del Pony Express estadounidense; todas estas medidas
contribuyeron al funcionamiento del mercado internacional y a la reducción de
la incertidumbre en los negocios. En consecuencia, el bienestar económico
dentro del imperio tuvo un incremento rápido en comparación con el exterior.
Pronto, ciudades-nación y tribus que no eran parte
del imperio quisieron compartir los beneficios de la pertenencia. Se unieron
al imperio como aliados y aceptaron pagar tributos e impuestos. Así, el
tremendo crecimiento del Imperio Romano ocurrió mediante enlaces de negocios,
más que por la marcha de sus legiones y el arte de la guerra. Por supuesto, los
romanos debían hacer enormes esfuerzos para facilitar los negocios con el fin
de que se justificara la pertenencia de otros. Por ejemplo, cuando los piratas
amenazaban las vías marítimas, Roma, bajo Pompeyo, envió una gran flota para
subyugarlos. El costa de la distribución internacional, y, por lo tanto, el
costa del marketing internacional, se redujo sustancialmente porque menos
bienes se perdían por acciones de los piratas. Como resultado de ello, los
bienes podían ofrecerse a menores precios, lo que a su vez se transformo en
mayor demanda.
El hecho de que los negocios internacionales eran
uno de los principales factores que mantenían unido al imperio, también puede
verse en su decadencia. Cuando las tribus bárbaras invadieron el imperio, no
fue principalmente a través de guerras y batallas prolongadas que Roma perdió
terreno. Las tribus del exterior en realidad atacaban un imperio que ya estaba
muy debilitado, porque ya no podía ofrecer los beneficios de la afiliación.
Antiguos aliados ya no veían ningún beneficio al estar asociados con los
romanos y estuvieron mas que dispuestos a cooperar con los invasores y no tener
que librar prolongadas batallas.
De igual modo, podríamos interpretar la evolución
del feudalismo europeo como una función del comercio y el marketing. Ya que
los granjeros eran privados a menudo de sus cosechas como resultado de
incursiones de otras tribus (extranjeras), o hasta individuos, decidieron
unirse para procurarse protección. Al entregar una parte de sus ingresos a un
protector, podían estar seguros de retener la mayor parte de sus ganancias.
Aunque este sistema funciono bien en un principio para reducir el costa de
producción y el costa del marketing, finalmente resulto en la aparición del
sistema feudal, que quizá no era lo que los iniciadores buscaban.
Es interesante que el sistema feudal fomento el
desarrollo de una economía de Estado cerrada de enfoque interno y finalmente
concebida para la autosuficiencia y la seguridad. No obstante, el comercio
medieval prosperaba y se desarrollo a través del comercio de exportación. En
Italia, Holanda y los poblados Hanse alemanes, el ímpetu del comercio era proporcionado
por las actividades comerciales entre Oriente y Occidente. Las utilidades del
comercio de especias por el Medio Oriente crearon la riqueza de Venecia y otros
puertos del Mediterráneo. Europa también importaba arroz, naranjas, tintes,
algodón y seda. A su vez, los mercaderes de Europa Occidental exportaban
maderas, armas y prendas de lana a cambio de estos artículos de lujo. Herencia
perdurable de este comercio son las muchas palabras inglesas y francesas de
origen arábigo como diván, bazar, alcachofa, naranja, tarro y tarifa.
Sin embargo, la importancia del comercio no siempre
ha persistido. Por ejemplo, en 1896, con el fin de financiar la renovación de
su palacio de verano, la Emperatriz Tz'u-hsi embargó fondos gubernamentales que
habían sido designados para embarcaciones chinas y su armada. Como
consecuencia de esto, la participación de China en el comercio mundial se
detuvo casi por completo. En las décadas subsecuentes, China opera en
aislamiento casi total, sin ninguna transferencia de conocimientos del
exterior, sin influjos de bienes importantes y sin
los incrementos de innovación y productividad que
resultan de la exposición al comercio internacional.
En fechas más recientes, el efecto de alejarse del
comercio internacional fue resaltado en la década de 1930. La Ley Smoot-Hawley
elevo los aranceles para reducir el volumen de las importaciones en Estados
Unidos, con la esperanza de que la medida restaurara el empleo doméstico. No
obstante, el resultado fue la elevación de aranceles y otras barreras por parte
de las naciones comerciantes. Estas medidas fueron factores que contribuyeron a
la depresión mundial subsiguiente y al colapso del sistema financiero mundial
que a su vez estableció el escenario para la Segunda Guerra Mundial.
El marketing y el comercio internacionales también
han sido vistos desde hace mucho como herramientas valiosas para propósitos de
política exterior. El uso de la coerción económica por ejemplo, por naciones o
grupos de naciones puede trazarse hasta los tiempos de las ciudades-Estado
griegas y la Guerra del Peloponeso, o en tiempos más recientes, a las guerras
napoleónicas. Los combatientes usaban bloqueos para alcanzar la meta de
producir la ruina comercial y escasez de alimentos al dislocar el comercio. De
igual modo, durante la Guerra Civil de Estados Unidos, el Norte siguió con
consistencia una estrategia de negar oportunidades de comercio internacional al
Sur y así privarlo de los ingresos por exportaciones necesarios para importar
productos que anhelaba. En la década de 1990, la invasión iraquí a Kuwait resulto
en un embargo comercial a Irak por parte de las Naciones Unidas, con la meta de
revertir la agresión. Aunque esas restricciones al comercio a menudo no traen
un cambio en la política, ciertamente tienen un profundo impacto en el estándar
de vida de los ciudadanos de una nación.
División Global
Después de 1945, el mundo quedo dividido
ideológicamente en Este y Oeste, una división que tuvo importantes
implicaciones para las relaciones comerciales. La Unión Soviética, como líder
del bloque oriental, desarrollo el Consejo para la Asistencia Económica Mutua
(CAEM 0 COMECON), que hizo énfasis en desarrollar fuertes nexos entre los
miembros del bloque soviético y desalentaba las relaciones con el Oeste.
Estados Unidos, a su vez, fue el principal proponente de la creación de una
"Pax Americana" para el mundo Occidental, impulsada por la creencia
de que el comercio internacional era la llave para la prosperidad mundial.
Muchos meses de negociaciones internacionales en Londres, Ginebra y Lake Success
(Nueva York), culminaron el 24 de marzo de 1948, en La Habana, Cuba, con la
firma de la carta para una Organización internacional de Comercio (OIC).
Esta carta, una serie de acuerdos entre 53 países,
fue diseñada para cubrir políticas comerciales internacionales, prácticas de
negocios domésticas, acuerdos de productos, empleo y reconstrucción, desarrollo
económico e inversión internacional, y la constitución de una nueva agencia de
las Naciones Unidas que administrara todo el conjunto. Además se inicio un Acuerdo
General de Aranceles y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés), con el
prepósito de reducir tarifas entre los países, y se crearon instituciones
internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario internacional.
Aunque la Organización internacional de Comercio
incorporaba muchas nociones de largo alcance, la mayoría de las naciones se
negaron a ratificarla, temiendo su poder, su tamaño burocrático y su amenaza a
la soberanía nacional. En consecuencia, el enfoque más adelantado al comercio
internacional nunca llego a existir. No obstante, otras organizaciones concebidas
al mismo tiempo todavía existen y han realizado contribuciones importantes al
mejoramiento del comercio internacional.
INSTITUCIONES TRANSNACIONALES QUE AFECTAN EL
COMERCIO MUNDIAL
Organización Mundial de
Comercio (OMC)
La Organización Mundial de Comercio tiene sus
orígenes en el Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT, par sus siglas en
ingles), del que se convirtió en la organización sucesora en enero de 1995. Con
el fin de comprender mejor la aparición de la OMC, es apropiado hacer un breve
repaso del GATT.
Este ha sido considerado "una historia de éxito
notable de una organización internacional de la posguerra cuyo propósito nunca
fue convertirla en eso". Empezó en 1947 como una serie de reglas contra la
discriminación, procedimientos transparentes y la solución de disputas en el
comercio internacional. Una de sus herramientas más importantes es la cláusula
de la Nación Mas Favorecida (NMF), que exige a cada país miembro otorgar a
cualquier integrante del acuerdo, el tratamiento más favorable que conceda a
otro país con respecto a importaciones y exportaciones. De hecho, NMF es la
cláusula de igual oportunidad del comercio internacional. Con el tiempo, el GATT
evolucionó hasta convertirse en una institución que patrocinó sucesivas rondas
de negociaciones de comercio internacional con un enfoque clave en una
reducción de altas tarifas prevalecientes.
En los comienzos de su existencia, el GATT logró la
liberalización del comercio de 50.000 productos, representando dos tercios del
comercio entre sus participantes. En años siguientes, negociaciones especiales
del GATT, como la Ronda Kennedy y la Ronda de Tokio, redujeron aun más las
barreras comerciales y desarrollaron mejorados mecanismos para resolver
disputas, mejores provisiones relativas a los subsidios y una definición más
explicita de las reglas para controles sobre importaciones.
A pesar de, o quizá debido a estas impresionantes
ganancias, el GATT se volvió menos efectivo con el paso del tiempo. Los
derechos se habían reducido de manera dramática; por ejemplo, la tasa de
tarifas promedio de Estados Unidos se redujo de 26% en 1946, a un promedio de
5.4% en 2001. Por lo tanto, es improbable que reducciones adicionales tengan un
impacto importante en el comercio mundial. La mayoría de las importaciones
ingresan a Estados Unidos libres de impuestos, o están sujetas a tarifas bajas.
Las tarifas más altas se aplican generalmente a las importaciones de agroalimentos
o de productos del tabaco, así como a prendas de vestir, textiles y calzado. En
estas industrias, las tarifas tienden a aumentar según el grado de su
procesamiento.
Muchas naciones desarrollaron nuevas herramientas
para manejar y distorsionar los flujos del comercio, herramientas no
arancelarias que no cubrían las reglas del GATT. Ejemplos son "acuerdos
voluntarios" para restringir el comercio, acuerdos comerciales bilaterales
o multilaterales, como el acuerdo de fibras múltiples que restringe el comercio
de textiles y prendas y otras barreras no arancelarias. También el GATT,
fundado por 24 gobiernos de igual manera de pensar, fue diseñado para operar
por consenso. Con una membresía de 144, esta regla del consenso a menudo llevo
a estancamientos de muchas actividades del GATT.
Después de muchos años de negociaciones, a menudo
contenciosas, el acuerdo de la Ronda de Uruguay finalmente fue ratificado en
enero de 1995. Como parte de esta ratificación se creó una nueva institución,
la Organización Mundial de Comercio, que ahora es la organización
"paraguas" responsable de supervisar la puesta en práctica de todos
los acuerdos multilaterales negociados en la Ronda de Uruguay y los que se
negocien en el futuro. El GATT ha dejado de existir como institución separada y
es parte de la OMC, que también es responsable del Acuerdo General del Comercio
en Servicios (GATS, por sus siglas en inglés), acuerdos sobre aspectos
relacionados con el comercio de los derechos de propiedad intelectual (TRIPS,
por sus siglas en inglés) y medidas de inversión relacionadas con el comercio
(TRIMS, por sus siglas en inglés) y administra una amplia variedad de acuerdos
sobre el comercio y las inversiones internacionales.
La creación de la OMC ha ampliado a un nivel
importante el ámbito de los acuerdos comerciales internacionales. Muchas de
las áreas no cubiertas por el GATT, como los servicios y la agricultura, ahora
son atendidas, al menos hasta cierto grado, por reglas internacionales, se han
desarrollado procedimientos más rápidos para solucionar disputas y el proceso
de toma de decisiones ha sido depurado. Aunque la OMC intentara seguir tomando
decisiones basada en consensos, ahora se establecen disposiciones para que las
decisiones se tomen por mayoría de votos si tal consenso no puede ser logrado.
La OMC hace contribuciones importantes para mejores
flujos de comercio e inversiones en todo el mundo. No obstante, una exitosa OMC
puede infringir la soberanía de las naciones. Por ejemplo, solución de disputas
más sencillas significa que las decisiones se toman con mayor rapidez y que las
naciones que violan las reglas de comercio internacionales tienen
confrontaciones más frecuentes. Es probable que decisiones negativas de la OMC
que afecten a grandes naciones comerciales sean recibidas con resentimiento.
Algunos gobiernos se proponen ampliar el mandato de la OMC para que también se
ocupe de causas sociales y asuntos como las leyes laborales, competencia y
libertad de emigración. Ya que muchas naciones temen que las causas sociales
sean usadas para diseñar nuevas reglas de proteccionismo contra sus
exportaciones, la adicción de tales cuestiones pueden convertirse en un motivo
clave para divisiones y disentimientos dentro de la OMC. Grupos externos como
las organizaciones no gubernamentales y alianzas de intereses especiales creen
que el comercio internacional y la OMC representan una amenaza para sus
causas.
En el 2001 se inicio una nueva ronda de
negociaciones de comercio internacional. Dado que el acuerdo de realizarlas se
tomo en la ciudad de Doha (Qatar), las negociaciones ahora son conocidas como
la "Ronda de Doha". La meta era apresurar más la puesta en práctica
de la liberalización, en particular para ayudar alas naciones pobres y en
desarrollo. Además, la meta también era extender el papel de la OMC para cubrir
más de las actividades comerciales en las que había reglas insuficientes para
su definición y estructura. Esto se debía, ya sea a la exclusión intencional de
algunos gobiernos en las primeras negociaciones, o debido a nueva tecnología
que cambia el mercado global. Ejemplos incluyen el comercio en bienes
agrícolas, reglamentos antidumping y el comercio electrónico. Por ejemplo, en
el sector agrícola, se proponía reducir las tarifas globales promedio en
productos de granja de 62 a 15% y retirar $100 mil millones de dólares en
subsidios que distorsionan el comercio global. Eliminar barreras al comercio
por parte de un tercero podría incrementar la Economía mundial en $613 mil
millones de dólares, que equivale a agregar una Economía del tamaño de Canadá a
la Economía mundial.
El comienzo de las negociaciones fue lento, porque
los negociadores estadounidenses no tenían la autoridad de "vía
rápida", en la que el Congreso podría aprobar o desaprobar los acuerdos
comerciales propuestos, pero no enmendar o cambiarlos. Sin embargo, en el verano
de 2002, tal autoridad fue concedida al presidente y las perspectivas de la
Ronda de Doha mejoraron con rapidez.
A menos que los patrocinadores del comercio y la OMC
sean apoyados por sus gobiernos miembros y otros tenedores de intereses
externos en cuestiones de comercio, es poco probable que haya avances
importantes en una mayor liberalización del comercio y las inversiones. Por lo
tanto, será importante que la OMC se enfoque en su misión central, que es la
facilitación del comercio y las inversiones internacionales, asegurándose de
que existe un foro efectivo para permitir una audiencia y logros subsecuentes
de pro lemas que rodean el centro.
El
Fondo Monetario Internacional (FMI)
El Fondo Monetario Internacional (FMI), concebido en
1944 en Bretton Woods, Nueva Hampshire, fue diseñado para proporcionar
estabilidad para el marco monetario internacional. Obtuvo fondos de sus
miembros, quienes se suscribieron a una cuota basada en patrones de comercio
esperados y pagaron 25% de la cuota en oro o dólares y el resto en su moneda
local. Estos fondos serían usados para proporcionar a los países protección
contra fluctuaciones temporales en el valor de su moneda. Por lo tanto, la meta
original del FMI fue mantener tasas de cambio fijas entre los países.
El resultado quizá no intencional de usar el dólar
de Estados Unidos como la principal divisa mundial fue un exceso de oferta de
fondos en dólares en la década de 1960. Esto obligó a Estados Unidos a
abandonar el patrón oro y devaluar el dólar y resulto en tasas de cambio
flexibles o flotantes en 1971. Empero, aunque este cambio importante ocurrió,
el FMI es una institución que ha contribuido en mayor grado a proporcionar liquidez
internacional y a facilitar el comercio internacional.
Si bien el sistema ha funcionado hasta ahora, en la
actualidad esta bajo presiones severas. En la década de 1980, parte de estas
presiones fueron disparadas por las deudas sustanciales incurridas por los
países menos desarrollados como resultado de créditos para el desarrollo
extendidos en exceso y cambios en el costa de los energéticos. A partir de la
década de 1990, se ha dado una presión mayor resultante de los requerimientos
financieros de los antiguos países socialistas que buscan fondos para mejorar
sus economías. Además, 12 ex republicas soviéticas se unieron al FMI. Más allá
de las necesidades de estos nuevos miembros, fluctuaciones importantes de las
monedas de antiguos clientes han estirado al límite los recursos del FMI. Por
ejemplo, el 6 de septiembre de 2002, el Fondo Monetario Internacional aprobó la
solicitud de Brasil por un crédito disponible (standby) de 15 meses por US$ 30.4 mil millones para apoyar el
programa económico y financiero del país hasta diciembre de 2003. Como
resultado de estas necesidades financieras globales, el papel futuro del FMI
puede ser muy diferente. Si la institución puede movilizar a sus miembros a que
proporcionen los medios financieros para tener un papel activo, sus resultados
anteriores pueden palidecer ante las nuevas oportunidades.
Sin embargo, al mismo tiempo, la novedad en la
orientación también requerirá volver a pensar en las reglas bajo las cuales
opera el FMI. Por ejemplo, no esta claro si reglas económicas y medidas de
desempeño estrictas son aplicables por igual a todos los países que buscan
asistencia del FMI. Nuevas condiciones económicas que no se han experimentado a
la fecha, como la privatización de economías antiguamente de planeación
central, pueden requerir distintos tipos de enfoques. Así mismo, quizá el
enlace entre la estabilidad económica y la política requieren consideraciones
distintas, magnificando y cambiando, por lo tanto, la misión del FMI.
El Banco Mundial
EI Banco Mundial, cuyo nombre oficial es el Banco
Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo, ha tenido un éxito
similar. Se forma inicialmente en 1944 para ayudar a los países que sufrieron
la destrucción por la guerra. Después de completar este proceso con mucho
éxito, a partir de entonces ha emprendido la tarea de ayudar al desarrollo
mundial. Siendo cada vez más las naciones que emergen del dominio colonial de
las potencias mundiales de principios del siglo XX, el banco ha hecho
esfuerzos importantes para ayudar alas nuevas economías a participar en un
marco económico comercial moderno. En fechas mas recientes, el banco ha
empezado a participar de manera activa con el FMI para resolver problemas de
deuda del mundo en desarrollo y también puede desempeñar un papel importante
para llevar una economía de mercado a los antiguos miembros del bloque
oriental.
No obstante, un importante debate rodea la
efectividad de los gastos del banco. En las décadas de 1970 y 1980, fondos
importantes fueron invertidos en proyectos de infraestructura de países en
desarrollo, basados en la expectativa de que tal inversión impulsaría rápido
las economías de esos países. En retrospectiva, parece que muchos de estos
fondos fueron malgastados por regímenes corruptos y que muchos proyectos
grandes se han convertido en elefantes blancos, produciendo poco en términos
de progreso económico. Además, algunos proyectos han tenido efectos colaterales
negativos para las naciones receptoras.
Por ejemplo, la carretera que cruza la selva
tropical de Brasil ha significado una importante migración de personas al área,
alterando un muy frágil equilibrio ecológico. El Banco Mundial ahora trata de
reorientar su perspectiva, haciendo énfasis en la construcción de instituciones
y el desarrollo del capital humano a través de inversiones en educación y la
salud.
Una diferenciación más clara de su papel como una
organización que trabaja al nivel micro de la economía, en oposición al nivel
macro del FMI, probablemente cambie los trabajos del banco.
Instituciones Regionales
La OMC, el FMI y el Banco Mundial trabajan a un
nivel global. Los cambios regionales también se han dado, basados en la noción
de que el comercio entre los países debe ser alentado. De particular
importancia fue la formación de bloques económicos que integraran las
actividades económicas y políticas de las naciones.
El concepto de integración regional fue usado hace
mas de 100 años, cuando Alemania desarrollo el Zollverein. Su desarrollo actual
empezó en 1952 con el establecimiento de la Comunidad Europea del Carbón y el
Acero, que fue diseñada para crear un mercado común entre seis países para el
carbón, el acero y el hierro. De manera gradual, estas naciones desarrollaron
una Unión Aduanal y crearon tarifas externas comunes. La meta final contemplada
era el movimiento completamente libre de capital, servicios y personas entre
fronteras nacionales y el desarrollo conjunto de políticas internacionales
comunes. A lo largo del tiempo, las metas se han logrado en mayor grado. La
Unión Europea (UE) ahora representa un tamaño de mercado formidable en el plano
interno y poder de mercado en lo externo, y el bienestar de todos los miembros
de la UE se ha incrementado de forma sustancial desde la formación del bloque.
Acuerdos de mercado similares han sido formados por
otros grupos de naciones. Ejemplos son el Tratado de Libre Comercio de América
del Norte (TLCAN), el Mercosur de América Latina y el Consejo de Cooperación
del Golfo (CCG). Estas uniones fueron formadas por diferentes motivos y operan
con diferentes grados de cohesión, según es apropiado para el entorno
específico. Se enfocan en cuestiones como la formación de una unión aduanal, un
mercado común, una unión económica o una unión política. De manera simultanea
con estas formaciones de bloques económicos, el sector privado ha empezado a
desarrollar instituciones de comercio internacional propias. En particular
cuando los gobiernos no son lo bastante rápidos para atender problemas
importantes de interés para los mercadólogos globales, los negocios han
tornado la iniciativa al proporcionar un foro para la discusión de tales
asuntos. Un ejemplo es el Dialogo de Negocios Transatlánticos, que es una
organización no gubernamental compuesta por líderes empresariales de Europa y
Estados Unidos. Reconociendo la ineficacia de estándares de competencia y los
lentos y contradictorios procedimientos de prueba, el grupo busca acuerdos
mutuos sobre una base por industria. Los ejecutivos de empresas internacionales
destacadas participan en este intento de la organización de simplificar el
marketing global al buscar formas de alinear los estándares y regulaciones
internacionales en los sectores farmacéutico y de telecomunicaciones.
Las actividades de estas instituciones demuestran que
unir fuerzas en el ámbito internacional permite que actividades de marketing
internacional, mejores y más exitosas, resulten en un mejor estándar de vida y
proporcionen un contrabalance a los grandes bloques económicos. Como en la
política, el comercio ha refutado el viejo postulado de que "el fuerte es
más poderoso solo". Las naciones han llegado a reconocer que las
actividades comerciales son de particular importancia para su bienestar
económico. A largo plazo, las actividades de exportación de una nación son la
clave para el influjo de importaciones y, por lo tanto, para la provisión de
elección, competencia y nuevas percepciones. A mediano y largo plazos, la balanza
de pagos debe mantenerse. A corto plazo, "un déficit externo puede
financiarse al reducir activos antes acumulados, o al acumular deudas con
otros países. Sin embargo, con el tiempo será necesario establecer un proceso
de ajuste para eliminar el déficit".
La urgencia del ajuste variará de acuerdo con el
país en cuestión. A algunos países les es muy difícil obtener aceptación de un
creciente numero de pagares. Otros, como Estados Unidos, pueden tener déficits
de cientos de miles de millones de dólares y siguen siendo un deudor preferido
por su estabilidad política, seguridad económica percibida y el uso mundial del
dólar estadounidense como reserva y divisa de referencia empresarial. Tales
ventajas temporales pueden cambiar, por supuesto. Antes del surgimiento del
dólar, la libra inglesa fue la divisa de reserva de elección por muchos años.
- ¿Qué entiende
por comercio internacional?
- ¿Por qué es
importante el comercio internacional para una nación?
- Presente
ejemplos de los efectos de la “Pax Americana”.
- ¿Qué quiere
decir negociaciones multilaterales?
- Con
base en lo estudiado en la unidad y de acuerdo a lo acontecido
comercialmente en las últimas décadas; ¿cuáles cree usted que serán las
barreras comerciales interpuestas por los países en los próximos años?.
¿Se puede pensar en algún mecanismo para evitar esas barreras?
El comercio Internacional comprende el estudio del intercambio de bienes y servicios entre las naciones. El proceso de globalización que integra el mundo en las dimensiones económica, política y cultural ha constituido un entorno favorable para la expansión del comercio internacional, con una participación creciente de las diferentes economías y actores económicos en el mercado mundial. De tal manera, el mundo se convierte en el objeto de estudio de los profesionales del comercio internacional. El intercambio comercial entre las naciones tiene implicaciones en la toma de decisiones de los diferentes actores que intervienen en él, como el estado quien con el objeto de lograr el desarrollo económico y el bienestar de la población,diseña una política económica que abarcaestrategias en el campo comercial, cambiario, fiscal, monetario entre otros, por lo que los aspectos teóricos que justifican el intercambio entre las naciones y el diseño de la política comercial se convierten en la fundamentación básica que orienta el estudio del comercio Internacional. Otra gran área de estudio la comprenden la dinámica de los negocios internacionales, en donde se conjugan las acciones del sector privado, con las decisiones tomadas por el estado en materia de política comercial para concretar iniciativas y estrategias empresariales de ubicación y localización de recursos en el mundoa partir de los cuales se generanlos flujos y corrientes de comercio en diversos mercados regionales y locales, amparados enacuerdos comerciales multilaterales, regionales y bilaterales. El intercambio de bienes y servicios comprende entonces también los flujos que se generan de capitales y los mecanismos de pago en transacciones internacionales inherentes a un sistema financiero internacional. Implica también decisiones en temas de mercadeo internacional, posicionamiento de productos, estrategias de penetración de mercado, el análisis de la distribución física y decisiones logísticas que integran toda la cadena de abastecimiento a nivel empresarial.
VENTAJA COMPARATIVA
Cada país se especializará en la producción y en la exportación de los bienes que puede producir con un costo relativamente bajo, e importará los bienes que produzcan con un costo relativamente elevado.
La Ventaja Comparativa es un concepto económico, generalmente utilizado para resaltar las ventajas del libre comercio internacional para los países pobres, pero también aplicable a cualquier transmisión económica.
la teoría se basa en ciertas premisas:
1. Existen dos o más agentes económicos.
2. La Productividad de estos es desigual.
3. Los agentes pueden realizar intercambios económicos de forma libre y voluntaria.
Dadas estas premisas se calcula que los agentes menos productivos pueden beneficiarse en mayor medida de los intercambios con los más productivos si se especializan en aquellos sectores de la producción donde los segundos son menos productivos.
Además, y basándose en una teoría del valor subjetiva, la teoría afirma que al valorar menos lo que ya posee en abundancia, el agente más productivo estará dispuesto a entregar una cantidad mayor de este bien a cambio del producido por el otro.
Ejemplos
Un Abogado y su secretaria
El Abogado es 100 veces mejor abogado que su secretaria y además mecanografía 2 veces más rápido que ella. Sin embargo, ya que su tiempo es limitado, le conviene al abogado especializarse, dedicándose tan solo a ejercer como abogado y dejando que su secretaria mecanografíe, a pesar de ser mejor mecanografiando que ella.
Jugador de Golf y su vecino
Supongamos que el mejor jugador de golf de todos los tiempos tiene una casa con jardín que usa para practicar. Imaginemos que al jugador de golf puede cortar el césped de su jardín en 3 horas, tiempo que igualmente puede dedicar a rodar un anuncio con el que obtendrá unos ingresos de 100.000€. Su vecino puede cortar el césped del jardín de nuestro golfista en 5 horas, tiempo que podría dedicar a trabajar en una empresa y ganar 100€.
En este ejemplo, el coste de oportunidad de cortar el césped es de 100.000€ para el golfista y de 100€ para el vecino. Vemos que el golfista tiene ventaja absoluta en la actividad de cortar el césped pero el vecino tiene ventaja comparativa en esa actividad porque tiene un coste de oportunidad menor (debe renunciar a menos).
En este caso, las ventajas derivadas del comercio son grandísimas. Mientras el golfista contrate al vecino para que le corte el césped y le pague más de 100€ y menos de 100.000€, ambos saldrán ganando.
La Teoría de la ventaja comparativa es un argumento a favor del libre comercio, formulada por David Ricardo. Si el país A produce un bien a un menor costo que el país B, conviene a este último comprarlo que producirlo. Se dice entonces que el país A tiene una ventaja comparativa respecto al B. Consecuentemente,los aranceles tienen un efecto negativo sobre la economía, ya que privan al consumidor de productos baratos, y a los que producen el bien más barato, de beneficios.
EL MODELO DE LA VENTAJA ABSOLUTA DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE ADAM SMITH:
UNA NOTA DIDÁCTICA
RESUMEN: Para la economía clásica, expresada por Adam Smith y David Ricardo, el libre comercio internacional es benéfico para los países en dos sentidos: conduce a la especialización y amplía las posibilidades de consumo. Además, y como dice Smith, “es máxima de todo jefe de familia prudente no tratar de producir en casa lo que cuesta más producir que comprar”. En el modelo expuesto, a los norteamericanos les resulta más barato importar la tela de México que producirla ellos mismos, y a los mexicanos les resulta más barato importar el alimento de Estados Unidos que producirlo por su propia cuenta. Para Smith, al igual que para toda la economía convencional, los mecanismos del mercado (la ley de la oferta y la demanda) restablecen de manera automática los equilibrios comerciales internos e internacionales.
Ventaja absoluta: Ventaja que disfruta un país sobre otro en la fabricación de un producto cuando utiliza en su elaboración menos recursos que el otro. (Adam Smith): Cuando un país es más eficiente en la producción de una mercancía, pero menos eficiente en la producción de otra al producir una segunda mercancía entonces ambas naciones pueden ganar si se especializan en la producción de la mercancía de su ventaja absoluta e intercambian sus productos.
Ventaja comparativa: Ventaja que disfruta un país sobre otro en la elaboración de un producto cuando éste se puede producir a menor costo, en términos de otros bienes y en comparación con su costo en el otro país. (David Ricardo): La primera nación debe especializarse en la producción y exportación de la mercancía en que resulte menor su desventaja absoluta e importar la mercancía en la que su desventaja absoluta sea mayor.
LIBRE CAMBIO - PROTECCIONISMO
Se da por las siguientes razones:
* Proteger a una industria que se considera estratégica.
* Fomentar la industrialización sustituyendo los productos importados por productos nacionales.
* Posible desarrollo de industrias nacientes.
BARRERAS COMERCIALES
a) Impuestos o Aranceles.
b) Restricciones cuantitativas: Cuotas de importación o exportación o contingentes (Restricciones cuantitativas que los gobiernos imponen a determinados bienes externos.
c) Barreras no arancelarias: Normas de calidad muy estrictas.
d) Subsidios: Exportaciones, impuestos negativos que bajan el precio del producto en el mercado internacional. (Fenómeno bomping).
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